Cordial saludo: En estos tiempos de cuarentena hemos aprendido que un tropezón no es caída...
que todo en la vida vuelve... que no hay mal que por bien no venga, que con voluntad y esfuerzo se puede encontrar una solución; que lo mas valioso del mundo es la vida, la familia y que no hay barrera en el camino, lo que nos interesa es levantarnos y seguir adelante.
PROPUESTA DE TRABAJO
Elabora una serie de preguntas (10) que hagan relación a reflexionar sobre el quehacer humano en estos momentos de la pandemia y cuarentena.
Cada pregunta debe tener un análisis argumentativo e interpretativo. Inquietudes y evidencias enviar al correo: hectorama98@hotmail.com
Plazo de entrega: miércoles, 29 abril 2020
LA FILOSOFÍA EN TIEMPOS DE CUARENTENA
Estudiantes saavedrinos cordial saludo, recuerda quédate en casa.La actividad de elaborar algunas preguntas de reflexión en relación con el covid 19 y el quehacer humano, la puedes complementar
con el siguiente texto que te sirve de orientación. Estamos en tiempos difíciles, los grandes pensadores y la filosofía nos pueden dar una mano en la tarea de reflexionar sobre esta realidad, que no es la primera vez que la humanidad debe afrontar, pues en la historia de la misma ya ha tenido otros eventos caóticos .Por eso, la filosofía es un compañero inevitable en esta epidemia y cuarentena.
Así,desde el encierro de nuestras casas, de zozobra, de soledad social, de nuevos hábitos, es cuando nos viene a nuestra mente las grandes preguntas de los pensadores, que quizás en otras circunstancias serian una estupidez.De ahí que la filosofía se va colando en nuestros hogares y nuestras cabezas, si nos preguntamos porqué nos está sucediendo esto?¿TAN VULNERABLES SOMOS AHORA?
¿ Es justo que unos mueran, que otros enfermen, y otros no ?,¿Cuales deben ser los comportamientos éticos en estos momentos difíciles?,¿porque en unos prima la solidaridad y en otros el egoísmo?
¿En qué consiste el amor hoy en tiempos de distancia?¿Es posible sentirnos felices en medio de tanto sufrimiento?¿Hemos pensado en cómo resolver una situación terrible de enfermedad de covid19 en nuestra casa?
Te das cuenta querido estudiante, que preguntas como estas , complejas y a menudo incómodas, son las que dan origen al filosofar, al generar reflexiones profundas sobre lo fundamental.
Por eso,el ejercicio de construir 10 preguntas dentro del contexto de la epidemia y la cuarentena nos conlleva entonces a preguntarnos ello ¿Qué nos puede aportar la filosofía en estas circunstancias actuales?
Espero que estas palabras te sirvan de apoyo y orientación para tu reflexión.
"En los momentos difíciles de crisis,sólo la imaginación es más importante que el conocimiento"
Tomas Alba Edison
Espero tus comentarios,Lic .Hector Aguado Marquez
Abril 21 de 2020
Cordial saludo: Quédate en casa.
A continuación te presento un análisis de la frase de Socrates "Conócete a ti mismo", realiza una lectura detallada de ella y luego establece una analogía entre tu situación personal entre el antes y después de la pandemia.
Esta actividad la puedes desarrollar en tu cuaderno y enviar fotos de ellas al correo: hectorama98@hotmail.com También puedes expresar tus comentarios en el blog.
Cordial saludo: Quédate en casa.
A continuación te presento un análisis de la frase de Socrates "Conócete a ti mismo", realiza una lectura detallada de ella y luego establece una analogía entre tu situación personal entre el antes y después de la pandemia.
Esta actividad la puedes desarrollar en tu cuaderno y enviar fotos de ellas al correo: hectorama98@hotmail.com También puedes expresar tus comentarios en el blog.
Qué significa Conócete a ti mismo:
“Conócete a ti mismo” es uno de los más famosos aforismos de la antigüedad griega de todos los tiempos. Significa que la principal necesidad de una persona para acceder a la sabiduría filosófica es el autoconocimiento.
Se encontraba inscrito, según diversos testimonios, en el templo de Apolo, sitio en la ciudad griega de Delfos, lugar de enorme valor mitológico: fue allí donde Apolo mató al monstruo Pitón, donde Zeus colocó el ónfalo, ombligo del mundo, y donde se encuentra el famoso oráculo de Delfos. En griego, la frase se escribe originalmente γνῶθι σαυτόν (gnóthi sautón), que traduce ‘conócete a ti mismo’.
Por testimonio de un célebre viajero griego Pausanias, sabemos que la frase estaba inscrita en el pronaos del templo de Apolo.
También Platón la refiere en sus diálogos. En Protágoras, por ejemplo, explica que los Siete Sabios (Cleóbulo de Lindos, Solón de Atenas, Quilón de Esparta, Bías de Priene, Tales de Mileto, Pítaco de Mitilene, Periandro de Corinto), como muestra de admiración hacia el saber lacedemonio, ofrecieron al dios Apolo las primicias de su sabiduría en las frases “conócete a ti mismo” y “nada en demasía”, sobre la importancia del autoconocimiento y de la moderación respectivamente.
Análisis de la frase
“Conócete a ti mismo” es una frase que se refiere a la importancia del auto conocimiento para el ser humano.
28 Abril 2020
EL CINE Y LA FILOSOFÍA EN TIEMPO DE CUARENTENA
Estimado estudiante , nuevamente por este medio virtual, deseo que te encuentres bien.A continuación te presento una lista de 10 películas que todo estudiante de filosofía tiene que ver por su alto contenido filosófico , lo interesante es que puedes verla en familia.Encontraras películas de diferentes géneros, por lo que hay para todos los gustos.
La actividad es que realices un cine foro, el cine foro es una herramienta que facilita y enriquece el dialogo entre el espectador y la obra audiovisual. Puedes tener en cuenta los siguientes pasos o los que también tu consideres según de acuerdo a la creatividad , imaginación propia.
1-Determina algunos objetivos para la película seleccionada (2 o 3)
2-Selecciona los temas filosóficos de la película, son de libre elección.
3-Elabora preguntas, inquietudes, curiosidades, todo lo que más te llame la atención, etc
4-Construye mensajes o enseñanzas de la película
5-Escribe algunas conclusiones.
6-No olvides las crispetas, los perritos y el combo familiar.
NOTA:Las películas que escojas de la lista de 10 es una sola, si deseas más es tu criterio, las puedes ver en YouTube, en cd o cualquier forma que más te quede fácil.
El tiempo para esta actividad lo determinas a tu manera, igualmente la forma de entregar las evidencias
. El día que Nietzche Lloró (2007)
Título original: When Nietzsche Wept (Bulgaria - Estados Unidos)
El día que Nietzsche lloró. La película está basada en la novela de Irvin D. Yalom, y nos presente una hipotética relación entre el filósofo vitalista y el doctor Josef Breuer, uno de los precursores y mentores de Sigmund Freud. De esta forma, se enlazan dos de las grandes filosofías de la sospecha de finales del siglo XIX, a partir de una ficción que trata de explicarnos algunas de las vicisitudes de la vida de Nietzsche
2. El mundo de Sofía (1999)
Título original: Sofies verden - Sofies värld (Noruega)
Pocos días antes de cumplir los quince años, la joven Sofía recibe una misteriosa carta anónima, en la que sólo hay escritas unas inquietantes preguntas: ¿Quién eres?, ¿Cuál es el origen del mundo? Este será el punto de partida de una apasionante expedición a través de la historia de la filosofía occidental, que contará como guía con el enigmático filósofo Alberto Know. Juntos recorrerán a través del tiempo y del espacio 2.400 años de historia, pasando por la Antigua Grecia o la Edad Media hasta llegar a la era moderna
3. El Nombre de la Rosa(1986)
Título original: Der Name der Rose (Italia - Francia - Alemania)
Guillermo de Baskerville, otrora inquisidor, posee una inteligencia y perspicacia que no concuerda con la humildad de un buen franciscano, pero es precisamente por pensadores de la época como Roger Bacon y Guillermo de Occamc (1288 - c 1348), promotores de la ciencia y el razonamiento lógico como un don divino, que Guillermo de Baskerville va desentrañando los secretos que oculta esta abadía enclavada en el norte de la Roma del siglo XIV
4. Ágora(2009)
Título original: Ágora (España - Malta)
Cuenta la vida de la matemática, filósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría (Alejandría, 355 o 370 – ibídem, marzo de 415 o 416 ) que fue asesinada, descuartizada e incinerada por los seguidores del obispo y Santo cristiano copto Cirilo de Alejandría en el año 415 d. c
5. Matrix (1999)
Título original: The Matrix (Estados Unidos)
Una de las grandes obras cinematográficas de la distopía y la ciencia ficción. Matrix es, además, un film que conecta con un amplio abanico de cuestiones filosóficas. Según el filósofo William Irvin: “Matrix es la película más filosófica que se haya hecho nunca: cada paso de su vertiginoso argumento puede ser puesto en conexión con algún problema filosófico. Si el mundo que conocemos no es más que un sueño virtual nuestro, ¿convierte eso al sueño en realidad?"
6. El origen (2010)
Título original: Inception (Estados Unidos)
La cuestión de la diferencia entre el sueño y la vigilia tiene un largo recorrido en filosofía. Desde un punto de vista filosófico la película ofrece cierto juego: nos recuerda, por ejemplo, varias ideas del psicoanálisis, al interpretar que mientras soñamos nuestra conciencia se relaja y permite acceder a los lugares más escondidos de la mente, levantando la vigilancia de nuestros propios secretos. Los diálogos podrían llevarse a una clase de filosofía.
7. El show de Truman (1998)
Título original: The Truman Show (Estados Unidos)
El argumento de la película esconde un trasfondo de desconfianza, un reflejo del clásico: "miedo a ser observado". Truman es objeto de un cruel experimento en el que no se deja nada al azar. Los protagonistas condicionan a Truman mediante miedos y la culpa, es una adaptación a la alegoría de la caverna de Platón, donde Truman es el prisionero de por vida que no conoce otro mundo más que la proyección del mundo real. Relación con escepticismo local que inaugura la filosofía de Descartes el cual señala la imposibilidad de conocer algo con absoluta certeza ante la posibilidad de la existencia de un genio maligno.
8. 2001: Odisea en el espacio (1968)
Título original: A Space Odysey (Estados Unidos)
La película se divide en cuatro enigmáticos episodios de los cuales puedes extraer abundantes ideas filosóficas relacionadas especialmente con el superhombre de Nietzsche. En el primer episodio Kubrick (Director de la película), utiliza la música de Richard Strauss Así habló Zaratustra, para sugerir cuáles son las raíces de nuestra naturaleza. En el segundo episodio tiene lugar la danza de las naves espaciales al compás del vals El Danubio Azul de J. Strauss. Kubrick llegó a decir, consciente de huella que dejaría su película: “Son libres de especular acerca del significado filosófico y alegórico de 2001”
9. Blade Runner (1982)
Título original: Blade Runner (Estados Unidos)
Es una de las películas de ciencia ficción mejor escritas que combina ambos géneros —pues abarca temas como la filosofía de la religión y las implicaciones éticas que conlleva el dominio de la ingeniería genética, dentro del contexto del drama clásico griego y sus nociones del hibris. Hace referencia a las preguntas básicas de la Filosofía, por lo que viene muy bien para entender algunos de estos aspectos como pueden ser “¿de dónde venimos?”, “¿a dónde vamos?”
10. El club de la lucha (1999)
Título original: Fight Club (Estados Unidos)
La película cuenta la historia de un joven sin ilusiones que lucha contra el insomnio, producido probablemente por su monótona y gris vida. En un viaje de avión “conoce” a Tyler Durmen, un carismático vendedor de jabones que sostiene como filosofía de vida que el perfeccionismo es de perdedores y que la autodestrucción es lo que le da sentido a la vida. El punto de partida de El club de la lucha es el desprecio al modo de vida burgués, el nihilismo (“nada vale nada”), el tedio vital, la omnipresencia de lo que Nietzsche llamó el “último hombre“, débil, mediocre, conformista, gregario.
Fuentes: Sociedad de Filosofía aplicada, Homines, Boutesis, Cine-filosófico, aula de filosofía,
Hola profesor espero se encuentre muy bien, tengo una inquietud estoy un como confundida como puedo realizar estas (10) preguntas, me puede explicar por favor
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